Tarde o temprano, el tabaco pasa factura.
Primero y antes que nada, tengo que decir que he sido fumador desde que tenía 14 años y que he estado fumando hasta los 48. Los últimos diez años, me fumaba una cajetilla y media a diario, demasiados cigarrillos para mis pulmones y demasiada nicotina para mi adición. Y lo peor de todo es que sabiendo lo perjudicial que es el tabaco para la salud, sigues fumando como si nada, sin quererte enterar y pensando que eso del cáncer les pasa a los de tu alrededor, que uno es muy fuerte y nunca le va a pasar, hasta que pasa. Dejé de fumar a primeros de abril de 2006 por unas molestias en la garganta que veía que me iban a peor y el 20 de junio del año 2006, me estaban extirpando un tumor del tiroides de 75 x 105 x 70 mm (una bufanda) que resultó ser un Cáncer Folicular de Tiroides al que en principio no le dieron mucha importancia y que resultó ser una pesadilla con la que convivo desde entonces.
A los dos años, es decir, en 2008 y, tras otras dos cirugías que sucedieron en el tiempo, por varias recidivas, ese Cáncer de Tiroides hizo una metástasis en la laringe que por su estructura cartilaginosa, empezó a crecer muy rápido, tanto que hubo que extirpar la laringe a toda prisa porque podía comprometer mi vida, tanto es así que hubo un otorrino visionario que se atrevió a pronosticarme no más de un mes de vida, sin que hubiera ninguna posibilidad de que se pudiera hacer nada para evitarlo. Obviamente, erró en su diagnóstico, han pasado ya más de diez años y sigo en este mundo, con varias metástasis y cirugías correspondientes a mis espaldas, pero aquí sigo y espero que sea por mucho tiempo.
Voy a ceñirme estrictamente a la laringectomía y mi relación con ARMAREL. Fue en septiembre de 2008 cuando tuvieron que practicarme la laringectomía total, pero como ya antes me había paralizado una cuerda vocal, por haberme cortado el nervio recurrente en la última cirugía de tiroides, sabía perfectamente lo que me esperaba por la logopeda que me estaba tratando el problema de esa parálisis de cuerda vocal.
Así que en cuanto terminé la radioterapia conocí la Asociación por recomendación de mi otorrino y, aunque ya balbuceaba algunas sílabas sueltas, había sacado sonido con la ayuda de mi logopeda, confieso que acudir a la asociación me vino muy, pero que muy bien. Tanto es así, que incluso el día que no me apetecía pasarme por allí, puesto que hay una distancia considerable, mi mujer me insistía en que me lo tenía que tomar como una obligación, ya que cada día que iba, notaba el progreso del habla erigmofónica en mi. Así que efectivamente, me lo tomé como una obligación y entre mi logopeda y la ayuda de mis compañeros en la asociación, en poco tiempo ya podía defender para defenderme solo sin la ayuda de papel y lápiz, al ir a la compra, a tomar café, etc.
Siempre he opinado que conocí a ARMAREL un poco tarde, ya que si hubiera conocido la Asociación antes de mi laringectomía, todo hubiera sido más fácil, sobre todo, porque me hubiera evitado la incertidumbre de qué es lo que me esperaba tras la laringectomía total y, muchos de los miedos que se pasan después de laringectomizado, por el manejo del estoma, la cánula, limpieza, aseo, etc. no hubieran sido tales y hubiese ido al quirófano mucho más tranquilo. Por eso invito desde aquí a todo el mundo que, es bueno conocer otros casos de pacientes laringectomizados, incluso antes de someterse a una laringectomía total, todo se hace mucho más fácil compartiendo las experiencias con los compañeros de la asociación.
Torcuato Romero.
Socio, voluntario y presidente de ARMAREL.
Me gusmtaría que me ayudarán hablagracias
Encantados de ayudarte. ¿Puedes hacernos una visita?. Aquí puedes mirar donde estamos ubicados: http://armarel.org/contacto/
Buenas tardes, me llamo Elena y estoy estudiando auxiliar de enfermería, hoy he tenido la suerte de conoceros, habéis venido a mi instituto a enseñarnos y conocer cómo debemos trabajar ante una situación como la vuestra. Quiero agradeceros de corazón lo que habéis hecho y quiero explicar porqué… Cuando me enteré que ibáis a venir, aunque me parecía muy interesante, no me apetecía ir porque soy una persona extremadamente sensible, pero decidí ir y la verdad que me hubiera pasado el día entero con vosotros porque no habéis hecho un drama, que era el miedo que tenía… Me he quedado embobada con vosotros, sois increíbles, para mi, héroes por vuestra actitud, por vuestros pequeños guiños, por vuestra lucha y por dar la cara con la cabeza en alto teniendo en cuenta que el camino ha sido duro… Quiero decirle a Carmen que es preciosa, porque lo es, no es peloteo!! Me habéis hecho un regalo y un sabor de boca más dulce que cualquier chuchería… Por último, quiero prometer, que ante el más mínimo estímulo de la persona, no lo dudaré y sacaré la cánula, seré tan comprensiva como si de un familiar mío se tratara e intentaré informar y ayudar a los familiares todo lo que esté en mis manos. Mil gracias por haber hecho un día muy enriquecedor!!! Un besito enorme a todos!!