En Mayo de 1984, dos amigos de Leganés, se encontraron el la Sede de la Cruz Roja, con el mismo problema, estaban recién laringectomizados y necesitaban aprender a hablar mediante el habla erigmofónica. Compartiendo problemática de su estado e intercambiando opiniones, decidieron crear una asociación de laringectomizados, para dar respuesta a las necesidades de éste colectivo. Fue así como nació ARMAREL.
ARMAREL está constituida como sociedad civil sin ánimo de lucro. Todos los socios que se dedican a la visita de hospitales y a la atención de pacientes, son voluntarios que con carácter altruista, desempeñan su labor.
Actualmente cuenta con tres centros en la Comunidad de Madrid, Fuenlabrada, Leganés y Getafe, todos los centros se abren a diario de 9:30 a 12:00 h y en todos los centros tenemos las mismas actividades. La actividad principal en la que estamos volcados, es en la práctica del habla erigmofónica, ya que por su dificultad, necesita más atención, aunque también atendemos todas las necesidades de los pacientes laringectomizados, llevándolos a una inmersión terapéutica que es el mejor método para normalizar la vida después de la laringectomía.